Cómo analizar a nuestra competencia

Cómo analizar a nuestra competencia


Con estos cinco simples pasos hoy vamos a aprender a analizar a nuestra competencia. El análisis es una parte importante para cualquier empresa/blogger/emprendedor que quiera mejorar en su nicho. Con un análisis podemos darnos cuenta de nuestras ventajas o desventajas en nuestro negocio. Un análisis es para mejorar cada aspecto de nuestro página/empresa/producto.

Para entender bien hoy vamos a aprender cómo analizar algunos aspectos importantes de nuestra competencia. Esto nos ayudará a ver las ventajas o desventajas que tenemos al lado de nuestro competidor. Para así tomar cartas en el asunto y ponernos a trabajar en nuestra página, producto o empresa.

Voy a tomar como ejemplo el blog de Vilma Núñez. Es un blog de marketing estratégico que recomiendo mucho.



1. Analizando estructura de la web

¿Cómo está organizada la página de tu competencia?


Vilma Núñez - barra superior






  • En primer lugar vemos que cuenta con una barra superior con 6 menús de páginas, una barra de redes sociales y un buscador.

  • Blog (Aquí muestra los artículos más recientes de su blog)
  • Plantillas (Aquí muestra una colección de plantillas descargables)
  • E-books (Aquí muestra una lista de guías y libros gratis para descargar)
  • Mi super librería (Aquí muestra su tienda virtual con libros gratuitos y de pago)
  • Cursos (Aquí muestra una lista de cursos gratuitos y premium)
  • ¿Trabajamos Juntos? (Aquí nos ofrece servicios como: mentora, seminarios, eventos privados para empresas, formación, etc.)
  • Barra de redes sociales (Atención: Esta barra nos muestra las principales redes sociales donde se promociona.)
  • Buscador (Aquí podemos buscar sobre algún tema en específico.)



  • En segundo lugar el cuerpo de la página esta optimizada con una landing page. 


(Atención: Esto es algo importante si queremos posicionarnos bien en los buscadores.)


  • Y por último en el pie de página cuenta con 4 accesos directos.



Vilma Núñez - pie de página




  • Acerca de (Información personal sobre ella)
  • Liberia de marketing online (Acceso directo a tienda virtual)
  • Política de privacidad (Información sobre los datos de los usuarios)
  • Contacto (Formulario de contacto)


2. Analizando contenido del sitio

¿Qué contenido ofrece?


  • Libros
  • Guías
  • Plantillas
  • Cursos
  • Formación personal


3. Analizando palabras clave

¿Qué palabras clave utiliza?


  • Marketing de contenido
  • Marketing estratégico
  • Guías de marketing
  • Blogging
  • Publicidad online
  • Plantillas
  • E-books
  • Cursos online
  • Community manager, etc.



4. Analizando contenido más compartido

¿Qué contenido se comparte más?


  • Guías de marketing
  • E-books
  • Plantillas


5. Analizando redes sociales preferidas

¿Qué redes sociales utiliza para promocionar su contenido?


  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube



A partir de aquí vamos a analizar nuestro propio contenido y sacar un resumen de todos los detalles de nuestro sitio web desde: 

1. Estructura de nuestro sitio web: ( Con este resumen podemos tomar medidas para optimizar nuestro sitio web. Podemos organizar mejor el contenido para que sea más amigable con los buscadores. Y así puede ser más fácil la búsqueda para nuestros visitantes.) 

2. Redes sociales preferidas: (Este punto nos va servir para organizar las redes sociales donde queremos promocionar nuestro contenido.)

3. Contenido: (Un punto clave si queremos mejorar nuestro sitio web. El contenido es algo muy importante para atraer a más lectores a nuestro sitio web. También tenemos que crear contenido de calidad y bastante útil si queremos aparecer en los primeros lugares de los buscadores, google, bing, yahoo, etc.)

4. Recursos gratuitos: (Este es un tema bastante buscado a diario. Los recursos gratuitos te generaran más de una visita a diario. Así que pon mucha atención a este punto. Regala a tus lectores lo que ellos quieren. 

5. Palabras clave: (Otro punto muy importante para posicionarte bien en los buscadores. Consejo: Antes de elegir tus palabras clave, piensa como si tú estuvieras buscando sobre algún tema. Qué escribirías?... Recuerda que todos somos humanos no somos robots.

6. Recursos en venta: (Este tipo de recursos tiene que ser de calidad. No vendas algo que no sea útil. Porque perderás clientes o incluso tu reputación.)

Al terminar de analizar nuestra página vamos a comparar las ventajas o desventajas que tenemos al lado de nuestra competencia y sacarle provecho.

Siempre recuerda que puedes dejar tus criticas en la parte de abajo. 

Atención:No soy ningún experto solo expongo mi punto de vista sobre este tema. Si me equivoco en algo no dudes en decírmelo.

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